Verifican daños por fuga de aceite

el

El problema se registró en la macropera Coyutla, Agua Fría III, ubicada en San José

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Tras la fuga de aceite que se registró el pasado sábado en la macropera  Coyutla 1436, Agua Fría III, ubicada en la comunidad San José, del estado de Puebla, personal de Protección Civil verificó posibles daños del hidrocarburo en la ruta Maravillas-Palo de Rosa, Tihuatlán.

 

El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, informó que a petición de las autoridades auxiliares de dichas zonas rurales y otras aledañas, se procedió a verificar los arroyos y otros afluentes sin que al momento se observen manchas de aceite, solo en la parte de la comunidad San José, lugar en donde Pemex ya lo viene atendiendo.

 

 

“Nuestra responsabilidad es cuidar que no se afecten los mantos acuíferos, cultivos, animales, entre otros por el agua contaminada, la mayoría de ellas utilizadas por los pobladores, quienes desde ayer también estaban al pendiente de cualquier tipo de eventualidad”, comentó Callejas Guzmán.

 

Afirmó que de registrarse algún daño por el territorio de Tihuatlán, en forma inmediata se tomarían las acciones preventivas y de exigencia de responsabilidad ante Pemex, sin embargo, en lo que se refiere a las comunidades colindantes con el estado de Puebla, todo está normal.

 

Por su parte, autoridades auxiliares coinciden con los mismos habitantes de mantenerse alerta sobre el posible escurrimiento del hidrocarburo sobre los arroyos y otras afluentes de agua en Maravillas, Palo de Rosa y otras comunidades cercanas a la fuga, pues esto sería un daño irreversible.

 

 

Agregan que en las zonas rurales es lo que siempre se cuida en forma permanente, ya que son muchos los que dependen de las aguas que fluyen, pues sus animales ahí beben, además, el agua sirve para el riego de sus cultivos.