Los mandaron a votar lejos
Taxistas ´hicieron su agosto´ ayer en el proceso electoral
Por Adrián Mendoza Salazar
Castillo de Teayo
Mientras que en la comunidad La Guadalupe se reportó atraso en la apertura de casillas e incidentes esporádicos, por su parte en la cabecera municipal habitantes reprocharon la disposición del Instituto Nacional Electoral, al cambiar una casilla hacia una colonia lejana.
Rosaura Ramírez, entre otros habitantes, coincidieron en el total rechazo contra el INE al aprobar que la casilla que siempre se instala en el lugar conocido como la Rocasa, simplemente fuera instalada en la colonia San Antonio, que se ubica a la salida de Castillo de Teayo.
Indicaron que lo más grave del asunto fue la actitud de los taxistas, quienes ayer en el proceso electoral ´hicieron su agosto´ al cobrar de 30 a 40 pesos, para que los votantes se trasladaran de la cabecera hasta el sector mencionado, cuando días antes se había acordado que no se cobraría pasaje.
“Yo vivo en la colonia Los Pinos y desde ese lugar hasta llegar a la casilla que siempre se instala cerca de la Pirámide de Castillo de Teayo, simplemente se batalla, sin embargo, lo injusto fue llegar ayer desde temprano y observar que mucha gente se quejaba porque para depositar su voto les habían cambiado a otro lugar lejano”, refirió Rosaura Ramírez.
Afirman que en esta acción no hubo explicación alguna ni de un representante del INE ni de los mismos integrantes de la casilla que siempre se instala en cada proceso electoral, aspecto donde exigen una sanción y a los taxistas que no cumplieron con un convenio.
Finalmente, la gran mayoría como pudo se trasladó hasta la colonia San Antonio para cumplir como ciudadanos, pero con el nudo en la garganta tras el coraje provocado de quienes tuvieron la osadía de cambiar una casilla electoral tradicional hacia otro lugar desconocido para muchos.