Ambicioso proyecto de rescate arqueológico
Importante recorrido realizaron arqueólogos y el alcalde Enrique Isidro Dimas
Por Adrián Mendoza Salazar
Castillo de Teayo, Ver.
Tras la visita que realizaron ayer arqueólogos del INAH al municipio, el alcalde Enrique Isidro Dimas anunció un ambicioso proyecto sobre el rescate arqueológico en la cabecera municipal y algunas comunidades.
Dijo que tras la gestión permanente sobre el retiro de los alambres de púas que se ubican alrededor de la pirámide y que han provocado muchos accidentes, finalmente los enviados de la Delegación Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dieron ´luz verde´ para que se concrete la instalación de plantas accesibles y de esta forma sirvan como protección de la zona.
“Se buscarán plantas adecuadas de tipo jardín, las cuales harán la función de malla pero con mayor protección a la pirámide, misma que es el símbolo, imagen y atracción de Castillo de Teayo, municipio que está olvidado en este rubro y que se trabajará mucho para impulsarlo”, enfatizó Isidro Dimas.
Indicó que al mismo tiempo ayer los arqueólogos del INAH procedieron a medir los andadores que se ubican en la misma área, donde se prevé la rehabilitación total con una mejor adecuación, aunado al rescate de un parque infantil cercano a la pirámide, lo que permitirá un atractivo más para propios y visitantes en esta zona arqueológica, que se le dará un mayor impulso.
Isidro Dimas precisó que en el caso del museo que se ubica a un costado del Palacio Municipal, también será objeto de constante remodelación y al mismo tiempo del cuidado de las piezas arqueológicas con que cuenta, ya que ello es la imagen e historia del municipio, que debe preservarse.
Agregó que existen comunidades como La Guadalupe, en donde también existen rasgos de esta riqueza de Castillo de Teayo, de ahí que aunado al proyecto de la cabecera municipal, son datos que ayer precisamente recopilaron los arqueólogos de la Delegación Veracruz del INAH, con quienes se volverá a sostener una reunión el próximo lunes.