Cuidado ambiental, es deber de todos

el

En Veracruz se ha perdido 97 por ciento de la vegetación nativa: Inecol

 

 

Yhadira Paredes

La recuperación de las zonas forestales en la entidad, no sólo es responsabilidad de las instituciones públicas, sino un compromiso de la sociedad en general para evitar los efectos negativos que genera la pérdida de vegetación, señaló el director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer.

Reconoció que 97 por ciento de la vegetación nativa en la entidad veracruzana se ha extinguido por completo, por lo que es necesario que autoridades y sociedad agarren “el toro por los cuernos” y empiecen a trabajar en materia de recuperación de bosques y zonas arboladas.

 

El investigador afirmó que la pérdida de especies nativas es una realidad con la que se tiene que vivir, por lo que ahora se debe trabajar en la recuperación de las zonas forestales, con el fin de evitar daños mayores en la población, como son los efectos de los fenómenos naturales como huracanes o tormentas tropicales.

En el marco de la XVII Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, con el lema Prevención de incendios forestales, dijo que no se puede echar el tiempo atrás, pero sí se deben llevar a cabo acciones para recuperar la naturaleza perdida.

“Es muy triste pensar que sólo tres por ciento de la vegetación nativa de la entidad se encuentra en pie y sobre esa base se debe reconstruir”, afirmó.

Se trata de un problema de la sociedad en general, que debe romper con la manera de operar, de echarle la culpa a alguien, entre ellos al Gobierno, por lo que se pronunció por “agarrar al toro por los cuernos desde el niño más chiquito hasta el más viejito”.