Firmarán convenio INAH y Ayuntamiento
Se vislumbra conservación y rescate de varias zonas
Por Adrián Mendoza Salazar
En el municipio se perfila un importante proyecto histórico y arqueológico con la conservación y rescate de varias zonas donde se ubican montículos, entre lo que destaca la cabecera municipal, de ahí que se enfila una firma de convenio entre el INAH y el Ayuntamiento, expresó el edil segundo, Héctor Manuel Ponce García.
Luego de la visita del jefe de arqueólogos, Luis Heredia Barrera y María Eugenia Maldonado Vite, entre otros integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Ponce García mencionó que dicho acercamiento fue fructífero, debido que en los primeros días del mes de julio se hará un recorrido en las 19 zonas arqueológicas denunciadas.
Aunada a las de Zipatlán, San Isidro y Huizotate, lo que suman 22 centros ceremoniales con varios montículos que bien deben ser protegidos y conservados con la anuencia del mismo INAH y el interés que demuestra la actual Administración que encabeza Gregorio Gómez Martínez.
Manifestó que en el equipo de arqueólogos fueron acompañados por Omar Ruiz Gordillo, quien se comprometió a realizar un proyecto para el rescate histórico de los montículos que se ubican en las 12 hectáreas propiedad del Ayuntamiento, ubicadas a un costado de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios.
Concluye que Tihuatlán es rico en cuestión arqueológica, tan es así que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya cuenta con la información de 19 centros ceremoniales, más otros denunciados que suman más de 24.