Quema de basura sin ningún control

el

Personal de Ecología y Medio Ambiente realiza inspecciones permanentes

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Tras la prohibición de quema clandestina de basura y pastizales a cielo abierto, la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, continúa llevando a cabo notificaciones a quienes realizan está práctica en el municipio, problema que a la fecha aumenta.

 

El director de Ecología, Iván Román Rosales Cárdenas, recordó que es necesario redoblar esfuerzos para lograr concientizar a la población y evitar que lo hagan, ya que con ello se pueden prevenir enfermedades respiratorias y disminuir el aporte de bióxido de carbono al medio ambiente.

 

Dijo que las visitas y recomendaciones se han realizado en la colonia Azteca, Fernando Gutiérrez Barrios, Unidad Nacional, en comunidades y zona conurbada, donde se ha notificado que se aplican sanciones para quienes son sorprendidos.

 

 

“Las visitas con la notificación, es con la finalidad de acatar las disposiciones de ley que prohíben la quema de basura ´a cielo abierto´, ya que se trata de un atentado al entorno ecológico”, refirió Rosales Cárdenas.

 

Precisó que estas notificaciones son derivadas de la Ley General de Equilibrio Ecológico, donde se aplica el artículo 5° del reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, el artículo 113 de la Ley General y Protección al Ambiente, la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Urbanos del Estado, en su artículo 29, fracción II, de ahí que existe sustento para hacerlo.

 

Agrega que siguiendo estas normas, a la fecha son más de diez personas notificadas y que estas acciones continuarán a lo largo del municipio, donde la finalidad es acabar con la contaminación ambiental de Tihualtán.