Demandan obra para proteger “La Estrella”
De lo contrario, el río Cazones podría llegar a la carretera federal
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
La realización de una obra de desazolve de drenaje por PEMEX para realizar sus operaciones, ha puesto en riesgo a los habitantes de la comunidad La Estrella Zacate Colorado perteneciente al municipio de Tihuatlán, quienes hoy corren el riesgo de que varias de sus viviendas sean arrastradas por la corriente del río Cazones en temporada de lluvias.
Olegario Hernández Román, jefe de manzana de dicho sector, aseveró que buscan el respaldo de autoridades estatales, para poner fin a este riesgo que se presenta cada vez que llegan las lluvias y que en años anteriores ha generado daños para los habitantes de la comunidad.
Indicó que han sido por lo menos cuatro casas afectadas, considerando que desde hace dos años en que se presenta el problema, cuando el río Cazones crece, y alcanza una altura de cinco metros, poniendo en riesgo a la población.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, habitante de ese lugar, indicó que tras la realización de la obra por p PEMEX, varios ejidatarios han visto en riesgo sus producciones y la temporada de precipitaciones pluviales acentúa la preocupación de los habitantes, pues señaló “la temporada de ciclones y huracanes, ya la tenemos encima”.
Ante esa situación los habitantes de ese sector, aseveraron que el desazolve de drenaje realizado por PEMEX, generó las condiciones para que al crecer el río vaya socavando la tierra de ese lugar, y no dudó que en algún momento “el río vaya a llegar a la carretera federal”, estableció.
Ante esas condiciones es necesaria la intervención de PEMEX y de Gobierno del Estado para la realización de un muro de contención que brinde las medidas de seguridad en la zona, pues a una distancia de por lo menos 20 metros del río se encuentra cercano un kínder, por lo que al crecer el afluente podría llevarse la escuela y generar afectaciones para las familias.