La Gaceta Oficial frena reglamentos

Es necesario que se apliquen mayores facilidades para que los municipios puedan ejercer bien sus acciones
Por Adrián Mendoza Salazar
Los altos costos que superan el medio millón de pesos para la publicación en la Gaceta Oficial, sin duda que en gran parte frena la autorización de los reglamentos de cada municipio, de ahí las deficiencias en la aplicación de acciones y normas en diversos rubros.
El síndico único, Damián Durán Andrés, informó que en el caso de Tihuatlán, desde el año pasado se viene trabajando con el Bando de Policía y Buen Gobierno, donde se pretende aplicar los Reglamentos de Ecología, Medio Ambiente, Sanidad, Industria y Comercio, Tránsito y Vialidad y Limpia Pública.
“Con el Congreso del Estado no existe problema por su autorización y mucho menos en el Cabildo, el principal obstáculo es el fuerte recurso que se requiere destinar por hoja para la publicación en la Gaceta Oficial”, refirió Durán Andrés.
Indicó que tanto autoridades municipales de Tihuatlán y otros municipios del estado han insistido ante el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para que a través de su gestión se logre disminuir este tipo de cobro, en su caso alguna alternativa que permita poner en marcha cada uno de los reglamentos establecidos.
Precisó que en muchos de los casos no se puede actuar debido que va contra la ley al no existir un reglamento bien establecido, aspecto que permite estar varados en diversos rubros del municipio.
El Síndico Único agregó que se tiene la confianza en que las autoridades estatales y las instancias encargadas tomen en consideración la disminución de costos para la publicación en la Gaceta Oficial, a fin de avanzar en las normas y acciones de cada municipio.


