Tihuatlán, al Distrito III
Genera sorpresa para militantes y representantes de partidos políticos
Por Adrián Mendoza Salazar
Gran sorpresa causó entre militantes y representantes de partidos políticos la nueva disposición que emprende el Instituto Nacional Electoral, al realizar cambios en seis estados, entre ellos Veracruz y sus municipios, donde Tihuatlán formará parte del Distrito III, con sede en Tuxpan.
Héctor Manuel Ponce García, integrante del Partido de la Revolución Democrática, coincidió con otros del PAN y PRI, en la gran sorpresa y cambios que habrá de generar este tipo de movimientos para los próximos procesos electorales.
En lo que respecta a Tihuatlán, ha dejado de pertenecer a los municipios Distritales de Álamo para la Diputación local y Poza Rica en la Federal, de ahí que para los comicios de 2016 y 2018, forma parte de Tuxpan, que comprende Cazones de Herrera y Tamiahua.
Ponce García manifestó, que sin embargo, diputados deben analizar este cambio aprobado por el INE, toda vez que existen incongruencias como lo es el caso del Distrito de Álamo, al cual le integraron los municipios de Benito Juárez, Castillo de Teayo, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, Zontecomatlán, la mayoría de éstos muy alejados a esta cabecera.
Precisó que en los próximos comicios electorales, habrá fuerte erogación de recursos y tiempo para el traslado de las urnas de estos municipios alejados hasta el de Álamo, situación que es ilógica.
Agregó que sin embargo, Tihuatlán ha dejado de pertenecer a Poza Rica, Coatzintla, Castillo de Teayo y Álamo, respectivamente, formando parte del Puerto de Tuxpan y los municipios que lo integran.