Viven encadenados
El DIF atiende a uno de ellos, pero ambos requieren el apoyo de otras instancias
Por Adrián Mendoza Salazar
Dos casos de personas encadenadas con problemas mentales, se registran en la comunidad La Unión, donde ambas familias solicitan el apoyo de las autoridades del ramo para una atención médica adecuada.
El primero se ubica en la calle Alfredo Nobel, donde Dolores Méndez Almora, madre de Juan Daniel Juárez Méndez, de 26 años, dijo que desde que murió su papá comenzó a tener trastornos y al mismo tiempo su comportamiento es agresivo.
“Hace tres meses que el DIF Municipal me apoyó con su atención, medicamentos y traslado con el sicólogo, lo solté pensando que ya estaba bien, sin embargo, fue lo contrario, al intentar matarme con una piedra al arrojarme al piso, por ello quiero que lo internen para que se componga”, refirió doña Dolores.
Por su parte, Beatriz Ramírez Almora, vecina de Juan Daniel, reafirmó lo mismo, pero con la necesidad de una ayuda médica minuciosa, ya que en la comunidad están cerca las escuelas y los niños y jóvenes podrían ser agredidos, además de que es denigrante verlo todo el día encadenado.
Sin embargo, en la calle Miguel Hidalgo, a escasos 30 metros del caso anterior, se ubica Santos Méndez Almora, de 40 años de edad, él permanece de igual forma, encadenado, también por problemas de sus facultades mentales.
Su abuela, Narcisa Almora Hernández, de 86 años de edad, agregó que carece de recursos para una mejor atención médica de Santos, mismo que está encadenado porque se pierde y teme que le pase algo, no tiene papá ni mamá, quien los mantiene es su hijo, pero el dinero no les alcanza, de ahí la necesidad del apoyo.
En ambos casos, vecinos de la comunidad La Unión dijeron que el DIF Municipal ha brindado su apoyo, sin embargo, se requiere de la ayuda de la misma Jurisdicción Sanitaria, a fin de que los canalicen a una clínica especializada.