Por concretarse, pagos de ASA

el

El beneficio se realiza por los títulos de propiedad demostrados

Por Adrián Mendoza Salazar

Son ya más de 30 años de que comenzó a operar el aeropuerto Tajín, con el cual se afectaron diversas hectáreas de Rancho Nuevo, El Águila y Úrsulo Galván, zonas donde ejidatarios lucharon por obtener el pago por las tierras ocupadas.

El subagente municipal de la comunidad Úrsulo Galván, Javier Hilario Santiago, dijo que los trámites de títulos de propiedad impedían concretar la entrega de recursos a varios afectados, los cuales ya están por finiquitarse por completo.

 

Precisó que de alguna forma fueron muchos años de intensa lucha de vueltas, gestiones y papeleos, con los responsables de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, cuya infraestructura ocupa las comunidades mencionadas de Tihuatlán.

Por su parte, Emiliano García, quien fue uno de los tres afectados por la construcción del aeropuerto, dijo que primeramente les pagaron el 50% de las afectaciones de sus tierras, entre ello fue la liquidación de un recurso por los árboles, zacate y todo tipo de plantas, menos el evalúo de los predios.

Recordó que fueron varios años de lucha a diferencia de ejidatarios de Rancho Nuevo, a quienes ya les cubrieron sus recursos, de ahí el temor de que nunca habrían de recibir nada, sin embargo, la fe y confianza se mantienen siempre presentes.

 

Finalmente, el subagente municipal, comentó que finalmente Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tuvieron la disposición del pago de 500 mil por hectárea, el recurso se había paralizado por trámites diversos ante el Registro Agrario Nacional y la propia Secretaría de la Reforma Agraria, los cuales ya fluyen en su totalidad.