Plantón en el aeropuerto Tajín

el

* 84 ejidatarios de Úrsulo Galván exigen el pago de sus tierras ocupadas por ASA

 

* Dieron de ´ultimátum´ hasta la otra semana para una respuesta

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Un grupo de ejidatarios de la comunidad Úrsulo Galván se manifestaron ayer por la mañana en los accesos al aeropuerto Tajín, en demanda para el pago inmediato de las siete hectáreas que ocupa ASA desde hace más de 40 años.

 

El comisariado ejidal, Gorgonio González Santiago, dijo que esta acción se decidió en una asamblea realizada en la comunidad, debido al atraso en el 50% del resto en el recurso asignado por las tierras que hoy ocupa Aeropuertos y Servicios Auxiliares, mismo que asciende a más de 3 millones de pesos.

 

 

Indicó que hace 15 años se firmó un convenio en el pago, de ahí que inicialmente se liquidaron 500 mil por cada una de las hectáreas, pero el resto se habría de concretar hasta la entrega de títulos de propiedad y otros trámites que ya se cumplieron, pero ellos han permanecido en la negativa.

 

Por su parte, el subagente municipal, Javier Hilario Santiago, dijo que no es posible que les den tantas trabas y aún peor, la obligación del pago de 130 mil pesos por concepto del impuesto predial, cuando a los funcionarios de ASA les corresponde, debido que son ellos los que ocupan las tierras.

 

“En el movimiento de ayer por la mañana fuimos atendidos por responsables de la empresa, quienes se comprometieron a dar una respuesta inmediata, la cual se puso como plazo el próximo jueves 6 de agosto, de lo contrario, se tomarán otras medidas”, refirió.

 

Finalmente, coincidieron con otros ejidatarios en que son más de 40 años que el aeropuerto Tajín opera sin contratiempos, sin embargo, no es posible que se hagan ´ojo de hormiga´ en el cumplimiento del pago de las siete hectáreas que ocupan y lo peor que exijan diversos requisitos como el pago del predial y al final siga paralizado el recurso.