En peligro de extinción fauna endémica de la región
*Nulo apoyo a programas de preservación y apoyo al UMA ponen en jaque a animales
Por Isaac Carballo Paredes
La falta de interés en los convenios de colaboración con instituciones educativas, para motivar en los jóvenes la protección y la preservación de los ecosistemas y fauna de la región, ha generado que poco a poco se vayan extinguiendo especies endémicas de la región como el cocodrilo de pantano.
Esta clase de convenios son realizados por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del municipio de Tihuatlán, que tienen por objeto que los jóvenes estudiantes integren proyectos productivos, que con ayuda de dependencias como la Semarnat, puedan llevarse a cabo en la región y de esta manera recuperar ecosistemas perdidos por la presencia de la industria petrolera.
De acuerdo con los responsables de este sitio de protección animal, solo han logrado convenios con la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Tecnológico de Poza Rica (ITSPR), el Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz (CESUNV) y la Universidad del Golfo de México (UGM).
Desgraciadamente hacen poca difusión de estos programas las autoridades municipales, por tanto, en comunidades aledañas los jóvenes no se interesan en preservar la fauna endémica con la que cohabitan.
Como parte del rescate de esta destrucción, la UMA ha podido salvar a más de 45 especies, entre las que se encuentran varias en peligro de extinción, como leones, jaguares, jabalíes, ñuz, avestruces, cocodrilos y una gama de animales que son resguardadas para su preservación.