Persiste riesgo de desechos tóxicos
Avenida Reforma y Cuauhtémoc, una bomba de tiempo
Por Adrián Mendoza Salazar
Vecinos de la calle Reforma y Cuauhtémoc de la cabecera municipal insisten ante los responsables de Protección Civil y Alcantarillado en la necesaria investigación en talleres mecánicos y lavaderos de autos por la persistencia de desechos tóxicos en arroyos y drenajes.
Las altas temperaturas de los últimos días ha sido el motivo del temor de muchas familias, las cuales prefieren omitir sus nombres para evitar problemas con los dueños de los negocios antes mencionados, ante los fétidos olores que fluyen de las aguas negras.
Ahí cada día se presenta el derrame de productos tóxicos, aceite, diesel, thinner, entre otros, que se dirigen a los drenajes y por lo consiguiente fluyen en toda la cabecera municipal, señalan.
Comentan que este aspecto permite que sea un detonador como sucedió hace 6 años, cuando en la avenida Cuauhtémoc volaron las tapas de los drenajes ante el fluido a gas, también producto de la ignorancia de gente que ´purga´ sus cilindros.
Precisan que el peligro es latente aunque todo parezca en calma, en los canales de aguas negras y las alcantarillas existe un verdadero acumulamiento de químicos u otros productos peligrosos, mismos que son arrojados cada día, sobre todo en talleres mecánicos u otros negocios en donde los empleados requieren de una capacitación sobre la materia.
Agregan que existe la confianza en la revisión de las alcantarillas y drenajes, en la cabecera municipal, aunque el problema se presenta más en la zona conurbada, donde los desechos de compresoras de Pemex y otras empresas son un aspecto que se debe analizar.