Gracias al IVEA, Candelaria Figueroa ya sabe leer y escribir
DE LA REDACCIÓN
Abatir el rezago de analfabetismo es un tema de justicia social, leer y escribir es condición indispensable para que exista una sociedad más igualitaria; sin embargo, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) continúa su lucha por alfabetizar y sacar del rezago educativo a miles de personas que siguen en Veracruz en estado de indefensión, como es el caso de Candelaria Figueroa, originaria de la localidad de Tenextepec, en el municipio de Perote, quien tiene 33 años y tres hijos.
Platicamos con ella sobre su infancia y los motivos que le impidieron aprender a leer y escribir: “mi papá falleció y después ya no pude estudiar, me salí a trabajar en el campo haciendo lo que fuera. Mi infancia fue triste, porque mi mamá trabajaba y yo la ayudaba, pero también era bonita, porque mis hermanos eran chiquitos y yo era la más grande”.
Al invitarla a estudiar en el IVEA, Candelaria pensó en lo difícil que le ha resultado ayudar a sus hijos en las tareas escolares, al firmar documentos o realizar algún trámite, pero decidió incorporarse al programa de alfabetización. “Mis hijos me dijeron sí, apúrate y vamos a echarle ganas”.
Su esposo ha sido un gran apoyo para ella y, a partir de que se encuentra estudiando, puede realizar por sí sola actividades que con anterioridad no podía; “antes, mi esposo tenía que faltar a trabajar para que estuviera atento a mis hijos, pero ahora ya no, ya es muy diferente y me dice que vamos a salir adelante. Ya voy a las reuniones y pongo mi nombre, mi firma, me siento más segura”.
Candelaria está muy agradecida porque se siente contenta con su asesora y su círculo de estudio, sabe que pronto aprenderá a leer y a escribir de una mejor manera. “Acérquense a los círculos de estudio, porque es bonito y aprende uno”.