Exigen rehabilitación de camino en Palo de Rosa
-Ayer habitantes de la comunidad también bloquearon accesos a pozos de Pemex
Por Adrián Mendoza Salazar
Aunado a los movimientos en Chichimantla, donde la tensión aumentó por la intimidación de funcionarios de Pemex, además en Benito Juárez, Mesa Cerrada y Totolapa, habitantes de la comunidad Palo de Rosa también bloquearon los accesos a pozos de la empresa, en demanda de la rehabilitación de su camino y otros pendientes que no ha cumplido desde 2010.
Pablo Clemente González, subagente municipal de Palo de Rosa, dijo que ayer desde la mañana también decidieron hacerle frente a Petróleos Mexicanos, bloqueando los accesos a Palo de Rosa y Agua Fría, Puebla, con la finalidad de que procedan a cumplir con sus compromisos pactados en minutas y entrevistas.
“El camino que es acceso principal de la comunidad y otras aledañas como San José, Puebla, prácticamente está socavado, fracturado y a punto de ocupar toda la extensión de la carretera, lo que sin duda los dejaría incomunicados”, dijo Clemente González.
Refirió que funcionarios de Pemex también se comprometieron al asfaltado de una calle que es acceso al Telebachillerato de Palo de Rosa, donde se requiere el levantamiento de un muro, aspecto que la comunidad no puede pagar, sin embargo, el 29 de diciembre de 2010, quedó asentado por la empresa en resolver esa demanda y a la fecha, nada.
Al lugar también llegó el alcalde, Gregorio Gómez Martínez, quien como en los demás movimientos en casi 20 comunidades, refrendó su compromiso de apoyo de su Administración, donde se trabajaba arduamente en la gestión con Pemex, sin embargo, funcionarios entablan el diálogo, se calman los bloqueos y finalmente se les sale de control al no cumplir como sucede en Chichimantla y Mesa Cerrada.
Finalmente, en compañía de los representantes de la empresa, se estableció un compromiso fuerte de 15 días de plazo, para que se analice el problema del camino y la otra petición, a fin de que se determine el costo y la compañía que se encargará de los trabajos en la citada comunidad.