Insisten por puente
-La obra es del Fonden y ya se tiene que cumplir
Por Adrián Mendoza Salazar
Por lo menos más de 10 mil habitantes se vieron incomunicados por la creciente de un arroyo y ante la próxima temporada de lluvias, fluye la insistencia para la construcción de un puente, el cual fue aprobado por el Fonden, sin embargo, no se ha concretado para nada.
El agente municipal de Acontitla, Albertano García Santes, recordó que autoridades ejidales y los mismos habitantes, han ´alzado su voz´ ante las dependencias del ramo para lograr la obra, la cual es necesaria, ya que es vía de acceso para las familias de la comunidad y otras aledañas, como: Tejamaní de Cazones de Herrera, Mesa Cerrada y La Concepción, de Tihuatlán.
Recordó que el pasado 15 de junio integrantes del comité viajaron a la ciudad de Xalapa, para dialogar con los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras dependencias, con el fin de lograr una respuesta del puente, que será de 60 metros y cuyo costo inicial era de más de 18 millones de pesos, sin embargo, la respuesta fue que no hay dinero y habría que esperar.
“Tan solo en la pasada tormenta, el nivel del arroyo aumentó hasta cuatro metros, situación que orilló a los pobladores a atravesar con el apoyo de una paila o lancha, solo que en la mayoría de los casos es totalmente riesgoso por algún accidente, de que estudiantes, padres de familia y los mismos campesinos, se quedan varados”, externó García Santes.
Refirió que tienen la confianza en las mismas autoridades, las cuales seguramente a corto plazo darán a conocer la noticia que se aplicarán recursos para la construcción del puente, que tanta falta hace, de no ser así se tendrían que realizar movimientos.
Agregó que esperan la respuesta de los funcionarios sobre los 18 millones de pesos, los cuales se tienen que destinar, sin embargo, son necesarios ante la magnitud del problema de miles de familias que se ven imposibilitadas de salir o entrar a la comunidad de Acontitla, cuya incertidumbre ante la temporada de lluvias, que ya está en puerta.