Agricultores, desesperados

el

-Maíz, frijol, pipián, papaya y cítricos devastados

Por Adrián Mendoza Salazar

Los intensos calores que se han registrado desde hace seis meses a la fecha, han sido la causa principal de la devastación de varios cultivos, lo que mantiene preocupados a productores del campo.

El delegado de productores de maíz, Hilario Ramírez Pacheco, destacó que en la actualidad más de 100 productores de 30 comunidades vienen cuantificando grandes pérdidas en frijol, maíz y pipián, donde las toneladas de cosecha no alcanzan ni las 200 entre todos.

“El intenso calor sí que pegó duro, tan es así que en el caso del maíz, las mazorcas no alcanzaron su nivel de crecimiento deseado, los cítricos apenas se alcanza observar el fruto, el cual se prevé no se logre, ante la falta de agua”, refirió Ramírez Pacheco.

Dijo que entre las comunidades donde se registra el problema están: Chichimantla, La Loma, Acontitla, La Concepción, Tecoxtempa, Chapolhuac, Xocotla, entre otras, donde alzan la voz de apoyo para salir un poco adelante.

Manifestó que ayer acudieron al ´Lunes de Puertas Abiertas´, donde expusieron el problema al presidente, Gregorio Gómez, y éste a la vez les ofreció todo el apoyo, sin embargo, primero los canalizó ante las oficinas de la Sagarpa, con el fin de que sean incorporados en algún programa de emergencia.

 

Por su parte, el agente municipal de Acontitla, Albertano García Santes, dijo que la devastación por el intenso calor también llegó hasta la comunidad, donde quienes se dedican al campo ven en sus cultivos una gran pérdida, al grado que las mazorcas de maíz las vienen regalando para los animales, pues no alcanzaron el fruto deseado.