Nueva alternativa contra el dengue
-Se tiene el objetivo de aplicar abate en la unidad para que el agua esté saneada
Por Adrián Mendoza Salazar
Con la finalidad de hacerle frente a la lucha contra el dengue y a la chikungunya, Sanidad Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Nº 3, a través de Vectores, dialogan con los piperos de agua para que éstos distribuyan el abate en sus unidades.
El director de Sanidad municipal, Rubén Anaya Izaguirre, dijo que se realizó una importante reunión con representantes de 40 pipas que operan en el municipio, así como con los responsables del departamento de vectores.
“Además de continuar con la aplicación de los cuatro programas preventivos como son: eliminación de criaderos, patio limpio, control del agua y la abatización, también se dispondrá del apoyo de los piperos, para que antes de ofrecer el agua, introduzcan el abate y así se evitaría el nacimiento de larvas”, resaltó Anaya Izaguirre.
Mencionó que durante la plática se constató la buena disposición de 40 piperos del sindicato en la venta de agua, con quienes se habrán de organizar para la aplicación de este mecanismo preventivo.
Precisó que el servicio de distribución de agua se realiza en el 50% de la población del municipio, lo que permitirá entregarla totalmente saneada y a la vez, reduciría tiempos en el programa de abatización, que se lleva a efecto de forma permanente.
Agregó que se tiene confianza en que con esta nueva alternativa se reduzca el riesgo de dengue y de chikungunya, ya que el abate no es dañino para el ser humano, pero sí en las larvas de mosquitos.