Alistan reubicación para damnificados
-Por corrimientos de tierra en Cerro del Mesón; el predio se ubica al final del fraccionamiento Arroyo El Mollejón y ya cuenta con servicios básicos
Por Édgar Escamilla
La madrugada del 22 de septiembre de 2013, un movimiento de tierras, ocasionado por las lluvias registradas previamente, dejó vulnerables las viviendas de 23 familias, un templo evangélico y un CAIC-DIF en la comunidad Cerro del Mesón. A dos años de distancia, se encuentra listo el predio en el que serán reubicadas estas familias, el cual ha sido acondicionado con los servicios básicos y se está a la espera de que una asociación civil, comience la edificación de los pies de casa, con recursos de una institución bancaria.
Luego de diversas gestiones ante varias dependencias estatales y federales, el apoyo provino de una institución bancaria (Banamex), la cual a través de la asociación Proviva, encargada del fideicomiso del programa, será la responsable de llevar a cabo la construcción de los pies de casa para las 23 familias afectadas en 2013.
Gabriel Aguilar Ibáñez, regidor comisionado en Obras Públicas, informó que a través de esta comisión, se llevaron a cabo los trabajos, durante un mes, de introducción de servicios básicos, como agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica, en el predio ubicado a un costado del fraccionamiento Arroyo El Mollejón.
Previamente se realizaron trabajos de topografía, liberación y lotificación de los terrenos, cada uno de diez por diez metros, en los que se habrán de edificar los pies de casa, con lo cual las familias afectadas por los deslizamientos de tierra podrán contar un espacio más seguro para vivir.
Aunque hasta el momento no se cuenta con una fecha precisa para iniciar la construcción de viviendas por parte de Proviva; refirió que una vez que sean entregadas a los beneficiados, estos deberán abandonar los terrenos que ocupaban en Cerro del Mesón, por lo que las autoridades se encargarán de evitar que se den nuevos asentamientos humanos en esa zona.
La Secretaría de Protección Civil determinó que se trataba de una zona de alto riesgo, luego de diversos peritajes realizados en el sitio, además de recomendaciones realizadas por expertos de la Universidad Veracruzana, por lo que será importante dar celeridad a la construcción de las viviendas en virtud de los pronósticos de lluvias para esta región, que incrementan el peligro por deslaves en el ejido.