Plantón en Centro de Salud
-La CFE les cortó el servicio por el adeudo de la Jurisdicción Sanitaria Nº 3, por 17 mil, 591 pesos
POR ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
Habitantes de la comunidad Francisco Villa y otras aledañas, se plantaron en el Centro de Salud para manifestar su rechazo a la Jurisdicción Sanitaria Nº 3, ante el atraso del pago del servicio de energía eléctrica, lo que motivó que la Comisión Federal de Electricidad cortara el suministro, afectando la atención médica y la aplicación de vacunas.
El agente municipal, Manuel Hernández Álvarez, además de varias personas y de los integrantes del Comité de Salud, dijo que cómo es posible que ahora, después de 15 años, estén percatándose que las autoridades de Salud hayan paralizado el pago de la energía eléctrica, aspecto que se constató desde hace dos semanas.
Refirió que al dialogar con los responsables del Sector Salud, prácticamente les dieron a entender que ellos ya no habrán de subsidiar este servicio y que será la misma población, la que tendrá que solicitar nuevo contrato de energía y pagarla en forma posterior.
“El Centro de Salud de Francisco Villa atiende a los pobladores de Terrero, Las Puentes, La Esfera, Veladero, Ocotepec, San Jerónimo y Tecomate, en donde la mayoría de las familias son de escasos recursos y nadie ´se echaría el paquetito´ de andar cobrando para pagar la luz, ya que saben que quien lo viene subsidiando es la Jurisdicción Sanitaria Nº 3”, recalcó el agente municipal.
Por su parte, la presidenta del Comité de Salud, María Pérez, destacó que en días pasados y en plena Campaña de Salud se burlaron de los habitantes de la comunidad, al enviar el paquete de vacunas para la influenza y otras necesarias, sin embargo, sabiendo que la clínica no cuenta con energía, solo las llevaron a pasear, para luego retirarlas.
Agrega que desde octubre de 2010, se ha paralizado el pago del servicio de energía a la CFE, situación de la que exigen una explicación a los responsables del Sector Salud y a la vez, que liquiden el adeudo, ya que en la comunidad y otras aledañas, nadie habrá de pagar.