Abaten el analfabetismo en territorio veracruzano

el

-Se logran alianzas que han permitido la incorporación de más de 30 mil adultos

POR ADRIÁN MENDOZA SALAZAR   

Gracias a las alianzas con los gobiernos municipales como Tihuatlán, el programa ´Prospera´ y otros, se viene avanzando en la disminución del rezago educativo y el problema del analfabetismo en el país y el estado de Veracruz.

El coordinador nacional del programa de Analfabetismo, Héctor Hernández Llamas, dijo que el Gobierno Federal ha puesto mucho empeño en lograr que jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir, hoy lo sepan hacer y con ello, mejorar en su vida personal.

Resaltó que tan solo el estado de Veracruz aporta el 30% de la población integrada en círculos de estudio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA) o IVEA, aunado a las alianzas establecidas, sin duda que en este año principalmente han mejorado las expectativas de estudio.

Manifestó que tan solo en este 2015, el Gobierno Federal aportó más de 500 millones de pesos, distribuidos en pago de asesores, personal diverso, técnicos, equipamiento, entre otros factores que han sido la vía para lograr disminuir el problema del analfabetismo.

Por su parte, la directora general del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, María del Socorro Sandoval Vázquez, puntualizó que tan solo el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional de abatir el rezago educativo en el rubro de hombres y mujeres que no saben leer ni escribir, en donde a la fecha se tienen integrados 30 mil, 103 adultos.

 

Agregó que en 2013 de un 100 por ciento de deserción, se registraba el 24 por ciento, posteriormente, se logró disminuir al 12 por ciento para finalmente, alcanzar el 6 por ciento de adultos y jóvenes que deciden no continuar con sus estudios de alfabetización y primaria.