Éxito en el primer Xantolo Tihuatlán

el

-Se arraiga la tradición con el concurso de altares de muertos y el desfile con diversas danzas

Por Adrián Mendoza Salazar

El ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Gregorio Gómez Martínez, realizó el magno festejo, conmemorando las tradiciones de la región huasteca, con la festividad de “XANTOLO”, sinónimo de identidad que representa las tradiciones de los pueblos y que por primera vez resultó todo un éxito.

Aquí se le rinde culto a los muertos, festejándolos con una serie de actividades que comienzan a partir del 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, distinguiéndose de otros pueblos por sus características particulares. Xantolo es un vocablo que viene del término castellano ‘xanto’ (santo) y el término náhuatl ‘olo’ (abundancia), que significa Todos los Santos.

“Este año en Tihuatlán por vez primera estamos celebrando Xantolo, llenos de alegría y colorido, recordando y ofrendando a nuestros fieles difuntos, pero sobre todo con el compromiso de arraigar y preservar nuestras tradiciones”, refirió el alcalde Gregorio Gómez, quien constató la participación de los tihuatecos.

Cabe destacar que en punto de las cuatro de la tarde se realizó una caminata que dio inicio desde el panteón municipal,   todas las cuadrillas portaron su mejor disfraz y desfilaron hasta la explanada de la presidencia municipal, en donde con danzas participaron 15 grupos de diferentes comunidades y colonias, y dotaron del sentido de la visión de la vida, después de la muerte, en un evento cultural donde se da el sincretismo huasteco y católico.

El edil aseguró que la celebración de “XANTOLO” es una invitación para formar parte de las tradiciones usos y costumbres; de aprender del misticismo que nos rodea, de la muerte en una cita con los antepasados y el momento de compartir con los fallecidos lo obtenido durante el año;  una ventana abierta para descubrir la Huasteca y conservar las tradiciones de nuestros ancestros”, precisó.

 

En este evento también se efectúo el tradicional concurso de altares, en donde tuvieron su importante participación diferentes instituciones educativas. Así mismo las cuadrillas que conforman el Xantolo, de manera espectacular realizaron sus presentaciones, luciendo ante los espectadores mucha cultura, tradición y mucho colorido.