Citricultores agobiados por mosca de la fruta
-La naranja y mandarina no alcanzaron las expectativas deseadas
POR ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
Citricultores de Tihuatlán vienen buscando nuevas alternativas de ataque contra la mosca de la fruta, la cual aunada a los intensos calores que se registraron, simplemente perjudicaron los cultivos y a la vez reflejan un bajo tonelaje que conlleva a las pérdidas de producción de este año.
El presidente de los citricultores del municipio, Roberto Cuervo, coincidió con productores que este 2015 de plano la producción de naranja y mandarina, simplemente no alcanzaron las expectativas deseadas, donde por un lado, fue el factor clima y por otro, la mosca de la fruta, que no dejó crecer la fruta.
Recordó que se vienen integrando para solicitar programas de apoyo tanto federal, estatal y municipal, a fin de erradicar este tipo de problema que a la fecha ha sido factor de perjuicio.
“Se han aplicado programas preventivos en coordinación con el CADER, sin embargo, el factor mosca ha sido más fuerte que las alternativas aplicadas, problema que se complementa con la situación económica de muchos productores”, añadió.
Precisó que a pesar de este tropiezo, la confianza no decae, principalmente de los productores que se dedican a los cítricos, debido a que es la única forma de subsistir y mantener activo el campo.
Agregan que el próximo año esperan obtener buenos resultados, ya que en éste, no todos obtuvieron ingresos favorables, sino solo para comer, aunque con la esperanza de seguir adelante y lograr el éxito en las nuevas alternativas de protección de huertos que se apliquen.