Será 2016 año para el campo
-Campesinos agradecen los apoyos de la actual Administración Municipal
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
El presidente de la Unión de Citricultores de Tihuatlán, Ciro Martínez Blanco, dijo que ante varios proyectos que se vislumbran, sin duda que 2016 será un año para el campo.
Indicó que lo anterior es por el avance de una báscula para cítricos en la comunidad Sebastián Lerdo de Tejada y en la misma zona, la empacadora de hoja de maíz, también conocida como Totomoxtle, ambas que se concretan gracias al apoyo de la actual Administración, que encabeza el alcalde, Gregorio Gómez Martínez.
Precisó que estas empresas habrán de reactivar más al campo, pero sobre todo la mejora de ingresos para miles de familias campesinas, que a la fecha no gozan lo que cosecha por el principal problema, que son los intermediarios o llamados “coyotes”.
“Tanto con la báscula y la empacadora de hoja de maíz, los precios se fijarán de manera interna, sin la necesidad de productores foráneos, al mismo tiempo se establecerá la búsqueda de mercados para la distribución de sus productos, lo que permitirá el beneficio propio de las comunidades tihuatecas”, refirió Martínez Blanco.
Externó que estos proyectos eran un anhelo para la clase campesina del municipio, sin embargo, no había el suficiente apoyo tanto de recursos y la gestión ante las dependencias estatales y federales, aspecto que cambió con la llegada del Alcalde de la Transformación.
Agregó que ahora es una realidad y donde se tiene confianza que el próximo año comiencen a funcionar ambas empresas, donde la mano de obra, organización, planeación y beneficio, serán de la gente del campo tihuateco.