Previenen cáncer en la zona conurbada
-120 mujeres recibieron el apoyo bajo la coordinación de la Regiduría cuarta
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
En la zona conurbada se prevé el problema del cáncer cérvico-uterino con la Jornada de Salud a través del estudio de colposcopías, mismas que se aplicaron en el Centro de Desarrollo Comunitario de Plan de Ayala, donde 120 mujeres recibieron el beneficio.
La regidora cuarta comisionada en Instancia de la Mujer, Zenaida Hernández Pérez, manifestó que gracias al apoyo de la doctora Yucari Carbajal Jiménez, es como se concretó este tipo de examen, que permite conocer a tiempo si existe la enfermedad o no, para atenderla de inmediato.
“Fue el pasado 25 de noviembre, cuando se concretó este programa de apoyo a la mujer soltera, trabajadora, ama de casa, entre otras, que todos los días se esfuerzan para vivir mejor, pero que a veces dejan a un lado su salud, aspecto en el que ayer se les ofreció la ayuda para la detección temprana contra el cáncer”, puntualizó Hernández Pérez.
Manifestó que para el mes de diciembre, también se ofrecerá el mismo examen en forma gratuita para otras 100 mujeres, de las cuales 50 serán de la comunidad La Isla y otra cifra similar de Buena Vista, lo que refleja el trabajo coordinado del Ayuntamiento, con el Sector Salud y profesionistas en la materia.
Precisó que después del examen de colposcopía se analizará la prueba para posteriormente obtener un resultado, el cual se le dará a conocer a la paciente y de esta manera, orientarla sobre el seguimiento, si es que se detecta alguna anormalidad que origine el cáncer cérvico-uterino.
Agregó su mayor agradecimiento a la Dra. Yucari Carbajal, misma que de manera desinteresada ofreció su apoyo para este tipo de examen, mismo que preverá los problemas de salud, pero sobre todo, para aplicar medidas preventivas contra el cáncer.