Residuos peligrosos, a revisión

el

-Se emprende la seguridad ambiental en el municipio

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Avanza el operativo contra residuos y químicos peligrosos que van a dar a los arroyos y canales de aguas negras, donde se visitan talleres mecánicos, vulcanizadoras, entre otros negocios, que manejan cambio de aceite y manejo de productos de productos dañinos, dijo el director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Román Rosales Cárdenas.

Resaltó que la disposición de la autoridad municipal no es de aplicar sanciones, sino de trabajar en una acción preventiva y de diálogo con los propietarios de este tipo de empresas que se ubican en el municipio, sobre todo, para regular el uso de residuos peligrosos y el buen manejo de los mismos.

“Primeramente se inspeccionan los talleres mecánicos, vulcanizadoras y demás empresas que se ubican en la cabecera municipal, donde la principal razón será verificar que los residuos diversos como aceite, químicos, entre otros, no estén escurriendo en las aguas negras, a la vez que cuenten con las áreas adecuadas de almacenamiento”, dijo Rosales Cárdenas.

Mencionó que este tipo de productos son un grave problema de contaminación y más cuando escurren en las aguas negras y los drenajes que se ubican en calles y colonias del municipio, de ahí que se les otorga 30 días máximo para remediar el problema, ya que de lo contrario vienen las sanciones.

Afirmó que sin duda, lo que se pretende erradicar que este tipo de residuos peligrosos continúen escurriendo hacia los arroyos, drenajes y hasta en el río Cazones, de ahí el diálogo en los negocios mencionados para que apliquen otra alternativa de prevención, de ahí que se avanza en la revisión en toda la cabecera, para después seguir en la zona conurbada.

 

Concluyó diciendo que este operativo también se extenderá en las comunidades, donde operan estos negocios, los cuales podrían ser objeto de sanciones elevadas, si en su momento no acatan la disposición después del diálogo y el objetivo sobre el cuidado del medio ambiente.