Clausuran banco irregular de tierra

el

-Hace un año se había presentado el mismo problema en los accesos a La Ceibita

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Personal del Ayuntamiento a través de Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente procedieron a la clausura de un banco irregular de tierra que se ubica en los accesos a La Ceibita, ejido Poza de Cuero.

El problema hace un año se había denunciado por 30 vecinos que habitan en el lugar y el mismo comisariado ejidal, Genaro López Escudero, señalando al propietario del terreno, Javier Ignacio Sáenz Márquez, de quien a la fecha no ha proporcionado los permisos correspondientes para efectuar los trabajos del saqueo de toneladas de tierra.

Indican que las toneladas de tierra con lodo se deslavan y quedan sobre la carretera, en donde el propietario ni siquiera piensa del daño para las familias, y lo peor, en la falta de mantenimiento que le debería dar al lugar por la afectación que viene ocasionando en la utilización de su terreno, donde le ingresa un recurso.

Externaron que por ello solicitaron el apoyo de las autoridades municipales, las cuales cuyo personal de Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente, el fin de semana acudieron hasta el citado banco de grava, donde al solicitar los documentos y trámites constataron la falta de permisos ante diversas instancias como la Conagua y la Sedema, entre otros.

Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Román Rosales Cárdenas, dijo que en el lugar sí existen afectaciones en mantos acuíferos, degradación de la tierra, erosión del suelo, entre otros factores, donde también se verificó lo mismo en otro banco de tierra propiedad de Salomón Sáenz.

 

Agregó que en ambas partes se solicitó de inmediato la paralización del acarreo de la tierra, que antes era canalizada para el muro de contención de Poza Rica y Tihuatlán, para que se aclaren los permisos.