Despiden a enfermeras 

el

-Sin embargo, la orden es que ya no hay dinero para pagar su gratificación

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Un total de 16 enfermeras auxiliares que prestan sus servicios en los Centros de Salud del municipio, fueron despedidas de los servicios que prestan en dichas unidades, ya que la Secretaría de Salud ya no cuenta con recursos para pagar su gratificación.

Las afectadas, que ayer acudieron al Palacio Municipal, dicen que la indicación en la suspensión de sus actividades fue por disposición de la Jurisdicción Sanitaria No. III a través de la Secretaría de Salud, donde como otros municipios, no han dado ninguna explicación.

Agraviadas, como Guillermina Gayosso Ortiz y Rosa Moreno, de la comunidad La Pasadita; María González, de Las Piedras; Nicolasa Méndez, de Acuatempa, entre otras, solicitaron el apoyo del alcalde, Gregorio Gómez Martínez, para que a su vez continúen trabajando en las unidades de salud.

Destacan que para los médicos son consideradas ´los ojos´ del Centro de Salud, debido que contribuyen en mucho en los programas de vacunación a niños, embarazadas, vacuna canina, entre otras tareas preventivas de salud, como la lucha frontal contra el dengue y chikungunya.

Precisaron que ayer se les dio la notificación que ya no pueden entrar a los Centros de Salud, porque la orden de la Secretaría de Salud es que ya no cuentan con recursos para seguir pagando 17 pesos diarios por los servicios, aspecto que es injusto para quienes tienen más de 20 años laborando en esta actividad.

 

Agregan que lo grave para las 16 enfermeras auxiliares, es el atraso del apoyo económico que reciben por su trabajo, donde algunas les adeudan de tres a cuatro meses, lo cual es un hecho injusto para quienes son parte del control y prevención de enfermedades en las comunidades.