Viven su Carnaval en comunidades

el

-En Palo de Rosa, ejido Lázaro Cárdenas, entre otras, reunieron cientos de gentes

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Como parte de una tradición de cada año, en diversas comunidades de Tihuatlán vivieron su Carnaval de alegría y colorido, por los diversos personajes caracterizados, quienes acompañados de música de banda o con guitarra, proceden a bailar por todas las casas.

En comunidades como: Lázaro Cárdenas, Maravillas, Palo de Rosa, entre otras, reunieron a cientos de gentes, tanto espectadoras como quienes con creatividad elaboraron sus propias máscaras y vestimentas, para darle colorido al evento tradicional, que para muchos duró cuatro días.

Personajes de la televisión tanto de terror, como de caricaturas tradicionales y hombres vestidos de mujer, son de las principales características que se presentaron en las calles y casa por casa de cada comunidad, muchos de ellos conocidos como ´los hueves´.

Los organizadores del evento, también conocidos como capitanes, refieren que son elegidos para preparar a los participantes, quienes juntos bailan y reciben apoyo de una moneda para al final del Carnaval ofrecer comida para todos y por la noche, dar el toque final con una verbena popular.

En la comunidad de Palo de Rosa, la tradicional fiesta dio inicio el pasado 10 de febrero y concluyó el pasado sábado 13 de febrero, misma que congregó no solo a familias de esta zona rural, sino de otra como La Constitución, Quirasco, Maravillas y San José, del estado de Puebla. 

Agregan que afortunadamente se registró ´saldo blanco´ en los carnavales de las comunidades en Tihuatlán, donde los organizadores coinciden que esta tradición es inculcada a las futuras generaciones.