Son 25 familias en zonas de alto riesgo
-Corresponde a Pemex el factor legal
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
Son 25 familias del sector dos Plan de Ayala las que habitan en zona de alto riesgo, sobre líneas e instalaciones de Pemex, esto, luego de que personal de Protección Civil concluyó el censo en este tipo de área.
La regidora quinta comisionada en PC, María de los Ángeles Martínez Romero, expresó que la actividad se realizó específicamente para trabajos preventivos y de contingencia que lleva a cabo el Ayuntamiento en todo el municipio, sobre todo por las pasadas fugas en el sector Plan de Ayala y otras acciones por inclemencias del tiempo.
Sin embargo, luego de constatar la urbanización irregular, la situación legal y otras acciones le corresponden a Petróleos Mexicanos, debido que los terrenos ocupados corresponden a su derecho de vía, de ahí que para las autoridades municipales no les compete solo velar por su seguridad.
Martínez Romero comentó que este tipo de censo no tan solo se realiza en Plan de Ayala, sino en todo el municipio, principalmente donde se ubican instalaciones de Pemex, donde estos terrenos los ocupa gente que carece de recursos y un hogar digno para vivir.
Recalcó que por lo pronto, ya se cuenta con la información de las familias que viven cerca de algún pozo de la empresa, líneas o ductos de los cuales, muertos o activos, representan un peligro latente y esto lo saben muy bien, de ahí el ejemplo de la contingencia pasada.
Agregó que en Protección Civil se requiere estar preparados, tanto para contingencias de fugas, incendios, inundaciones, entre otros factores del clima, debido que la disposición del alcalde, Gregorio Gómez Martínez, es ofrecer seguridad y tranquilidad a las familias tihuatecas.


