Temen fiebre maligna

el

-En borregos y becerros provoca la muerte del animal

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Productores de ganado ovino y bovino temen que se registre un brote de fiebre maligna, la cual provoca la muerte inmediata de sus animales, de ahí que piden a las autoridades del ramo apliquen medidas preventivas de apoyo.

Entrevistados como Rafael Herrera, César Santes, entre otros, señalaron que la presencia de murciélagos y otros factores son la preocupación de muchos de ellos, que a la fecha vienen sobresaliendo con la producción de borregos y becerros, de los cuales están propensos a la enfermedad.

Indican que aunque no se ha presentado, la fiebre maligna provoca fiebre, vómito, diarrea y falta de apetito en el animal, debido a la fortaleza del virus que ataca en cualquier parte del organismo, registrando con ello los trastornos antes mencionados.

Destacan que la brucelosis y tuberculosis es un problema que está totalmente controlado en el municipio, gracias a los intensos exámenes de hato libre en que han participado la mayoría de los ganaderos, sin embargo, como todo, aparecen nuevas enfermedades como es la fiebre maligna. 

Agregan que la mayoría ya extrema las precauciones necesarias con la vacunación y buena alimentación de sus animales, pero no está demás prevenir con acciones de salud aplicadas por las autoridades del ramo con la misma Asociación Ganadera Local.