Latente movimiento en Zapotal Santa Cruz
-Desde hace un mes les prometen uno y solo atiende una enfermera
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
En la comunidad de Zapotal Santa Cruz se registra una tensión de movimientos debido a la falta de un médico para la Unidad Médica Rural del IMSS, lugar en donde desde hace más de un mes atiende una enfermera, cuya responsabilidad de recetas médicas puede resultar grave.
El subagente municipal, Diego Vargas Vaquier, coinciden vecinos afectados como Perla Yadira, al referir que es un verdadero riesgo el carecer de un doctor, ya que como está la situación de enfermedades en la comunidad y la atención que deben recibir mujeres embarazadas, simplemente sería un grave problema.
“Estamos en un dilema porque una enfermera no puede recetar medicamentos o dar la atención de salud que es prioridad de un médico, sin embargo, en la UMR del IMSS, tal parece que se niegan a ofrecer sus servicios”, añadieron.
Indican que hace dos semanas arribó un médico a la comunidad, lo que fue bien visto, sin embargo, el mismo no duró ni un día, debido que señaló, no le gustaba la comunidad, por lo que sin decir nada, simplemente se retiró.
Destacan que la gente está desesperada y al mismo tiempo exigen a los responsables de la unidad médica de la comunidad, agilicen los trámites o asignación de un médico, ya que de no ser así, todos están dispuestos a realizar movimientos de presión.
Finalmente, comentan que el dengue, chikungunya, muertes maternas, entre otras enfermedades, asechan en la comunidad de Zapotal Santa Cruz, de ahí que si en la unidad médica rural del IMSS se niegan a la asignación de un doctor, ello podría ser factor del aumento de las mismas.


