Detectan daño ecológico
-Fluye aceite sobre el muro de contención del río Cazones, aunado a desechos olvidados
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
En la calle 2 de abril junto al muro de contención del río Cazones, en el sector Plan de Ayala, se detectó un grave daño ecológico por parte de Petróleos Mexicanos, tras los supuestos trabajos de limpieza de las pasadas fugas, donde en la actualidad fluye aceite, aunado a desechos olvidados.
En dicho lugar habitan por lo menos 15 familias que se mantienen en constante riesgo de salud por los olores que emanan del hidrocarburo y el escurrimiento del mismo, sobre una extensión de 500 metros.
Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Román Rosales Cárdenas, informó que mediante un recorrido efectuado inclusive con el regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García, constataron gran cantidad de aceite acumulado hasta en una laguna de aguas negras en dicho lugar, lo que refleja un grave riesgo y daño al medio ambiente.
Comenta que personal de Pemex simuló trabajos de limpieza extrema en los drenajes de la pasada fuga sobre la calle 20 de Noviembre y Revolución, sin embargo, todos los desechos y depósito a un costado del muro de contención del río Cazones, aunado al desagüe del aceite, son factor de denuncias ante la Profepa y otras instancias.
“Por supuesto que se debe aplicar una minuciosa investigación si de las instalaciones del campo 10 u otras de la empresa, se utilizan para canalizar desechos en los drenajes, ya que lo generado por las familias son aguas negras y heces fecales, no aceite que al final se constata por el muro de contención”, precisó Rosales Cárdenas.
Indicó que tanto en la temporada de calor y lluvias, el hidrocarburo se considera de riesgo para las familias que habitan cerca del lugar, en donde inclusive Elizabeth Vargas Hernández, anuncia que también interpondrá una denuncia contra Pemex, por daños en sus cultivos en su terreno.
Por su parte, varios vecinos coincidieron con María de los Remedios, en que personal de la empresa solo acudió a medio limpiar y prometió volver para según terminar con el trabajo y entregar líquido para la limpieza y los olores, aspecto que a la fecha no es así.


