¡Crisis de agua!

el

-En comunidades el líquido escasea

POR ISAAC CARBALLO PAREDES

Pese al descenso en la temperatura que se registró ayer martes, por el ingreso del Frente Frío No. 60, en diversas comunidades del municipio tihuateco los reclamos por la escasez de agua son un queja diaria, incluso en localidades como: San Nicolás y La Concepción, el servicio no existe.

De acuerdo a los afectados en las últimas semanas, las intensas temperaturas han generado que sus pozos artesianos literalmente se estén secando, por lo que su único suministro del agua está a punto de desaparecer.

En la comunidad La Concepción, son más de 3 mil habitantes quienes se quejan del desabasto de agua en sus hogares, aunque las autoridades municipales han hecho lo necesario para mitigar el problema, construyendo una represa para su bocatoma, el bajo nivel del afluente que cruza el sector hace casi imposible la tarea.

En la misma situación encuentran los habitantes de Zacate Colorado, en donde al menos 5 mil usuarios pidieron al Ayuntamiento el apoyo para contar con un abasto constante del líquido, y donde también se construirá una represa.

En el caso de los habitantes de San Nicolás, éstos indicaron que la mayoría de sus pozos tuvo una disminución del 60 por ciento, por lo que el escaso líquido no da abasto para proveer a los cientos de habitantes, que ven en este tipo de técnicas de extracción de agua su fuente permanente.

Dicha problemática se debe en gran manera a las altas temperaturas que se registran en la entidad, donde los termómetros han sobrepasado los 40 grados, que literalmente han secado los cuerpos de agua de donde se abastecen miles de ciudadanos. 

Mientras que el pronóstico para las próximas semanas es de intenso calor, una gran cantidad de familias ha optado por comprar el agua a particulares, de quienes indican, se aprovechan de la necesidad de la gente y les ofrecen el servicio hasta en 600 y 700 pesos, ´golpeando´ aún más su poca economía.