Alta incidencia de madres jóvenes

el

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Los altos índices de adolescentes embarazadas en este municipio preocupan al sector salud, en Centros de Salud como el ubicado en la localidad Plan de Ayala, se registran más de 100 embarazos de alto riesgo, en por lo menos siete comunidades de Tihuatlán.

Durante los últimos años los índices de embarazos en menores de edad tienden a aumentar dramáticamente, del total de embarazos que se presentan anualmente, la tercera parte del padrón de futuras madres son jovencitas que no rebasan los 15 años.

Dicha incidencia se registra con mayor frecuencia en municipios con cierto grado de marginación, en la región Tihuatlán, es uno de los sectores que presenta un gran número de casos de embarazos de alto riesgo en menores de edad.

El principal factor que propicia la temprana maternidad en las adolescentes es la falta de cultura de la prevención que, sin temor a las consecuencias, son sexualmente activas y sin la protección y medidas de prevención necesarias. 

La incidencia se reporta en comunidades con un escaso desarrollo social como: Pajaritos, La Ceibita, San Miguel Mecatepec y el Sector 5M mejor conocido como La Roquita. Sin embargo, esto no quiere decir que exista un incremento sustancial de los embarazos en menores en la región, sino que al parecer, las jovencitas que se convertirán en madres procuran seguir al pie de la letra sus citas programadas en el Centro de Salud, gracias a la implementación de programas como el de Madrinas Obstétricas.