Se incrementa presencia de abejas
![]()
-La temporada de calor es propicia para este tipo de animal
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
La temporada de calor es propicia para el incremento de enjambres de abejas, donde por lo regular se recomienda a la población soliciten el apoyo de Protección Civil.
Ismael Callejas Guzmán, director de Protección Civil, dijo que a la fecha se han atendido más de 30 casos de enjambre de abejas, de los cuales en dos de ellos se han registrado ataques considerables, como la de un empleado municipal al realizar algunos trabajos en la comunidad Buena Vista.
Apuntó que ante esta temporada de fuerte calor es cuando se refleja la proliferación de enjambres, mismas que si tratan de exterminarlas sin el equipo adecuado y la capacidad necesaria es cuando provienen los accidentes, que inclusive conllevan a la muerte.
Recordó que el primer ataque de este animal se registró en la cabecera municipal, mientras que el segundo fue en el sector Plan de Ayala, precisamente sobre la rivera del río Cazones, en sectores y comunidades en donde la gente no debe alborotarlas por ningún motivo.
Señaló que ante ello, en Protección Civil se mantienen al pendiente del llamado de la población para la exterminación del animal, el cual por lo regular forma su nido en árboles, azoteas, llantas, entre otros lugares ocultos, para posteriormente salir a la luz.
Agrega que tan solo el año pasado, en la misma fecha de calor se atendió el llamado de más de 80 enjambres de abejas, en las cuales afortunadamente no se registraron ataques graves.


