ASEA solapa anomalías de Pemex

el

-Tres denuncias por daño ambiental y La Agencia de Seguridad y Atención al Medio Ambiente no responde

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

De grave, se considera la actitud de los responsables de la Agencia de Seguridad y Atención al Medio Ambiente, (ASEA), la cual al parecer solapa las irregularidades de Petróleos Mexicanos, al no responder y dar entrada a las denuncias por daños al medio ambiente.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Román Rosales Cárdenas, informó que se han enviado correos a dicha Institución, exponiendo la denuncia con datos e imágenes de los daños ocasionados tanto en Plan de Ayala como en Chichimantla, sin embargo, no dan respuesta y mucho menos proporcionan algún folio.

Señaló que cuando se aplicaba el mismo proceso con la Profepa, de inmediato respondían con el envío de un correo y la explicación de seguimiento en otras instancias, sin embargo, todo este proceso recayó en manos de ASEA, donde sin duda el factor ´burocratismo´ influye mucho.

Recordó que las denuncias por daño ecológico ambiental corresponden a las pasadas fugas de las calles 20 de Noviembre, Revolución y Libertad, de Plan de Ayala, además del desagüe de hidrocarburo sobre la 2 de Abril, por el muro de contención del río Cazones, ambas bien sustentadas pero al parecer archivadas, como si hubiera protección para Pemex.

“Por supuesto que seguiremos insistiendo ante otras instancias, si es preciso en la Ciudad de México, debido que de ninguna manera se habrán de solapar los daños ocasionados por la empresa, donde la principal perjudicada es la población”, comentó Rosales Cárdenas. 

Agrega que Petróleos Mexicanos tiene que responder por las afectaciones hasta de una particular, quien también denunció, donde la acción administrativa y económica le compete a la propia autoridad.