Bajo la lupa empresa generadora de asfalto
-Detectan contaminación y otras anomalías en el terreno donde se ubican
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
El director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Román Rosales Cárdenas, informó que la empresa generadora de asfalto EECSA, ya fue requerida, con el objetivo de que presente los respectivos permisos de fuentes móviles y ambientales ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras instancias, para operar.
Expresó que de acuerdo a una visita a sus instalaciones, ubicadas en la carretera México-Tuxpan, sobre la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, de Tihuatlán, se detectó y confirmó que existen fallas en la emisión de gases y otros materiales para la elaboración de asfalto.
Rosales Cárdenas manifestó que se extendió un citatorio a los responsables de la misma, para que mañana martes acudan a las oficinas del Ayuntamiento y con ello, presentar los permisos ante la SCT e Impacto Ambiental, requeridos, para de esta forma deslindar responsabilidades.
Comentó que EECSA ya tiene antecedentes de quejas cuando se encontraban en un terreno de la comunidad Tecomate, misma que fue factor de clausura y solicitud de retiro del lugar, donde como en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, registran una fuerte contaminación y otros daños.
Indicó que de no acatar las recomendaciones hechas en forma inmediata, se notificará a la misma Secretaría del Medio Ambiente, para que ésta a su vez emita la sanción correspondiente al daño que aplica en la extensión territorial donde se ubica a la fecha.
Finalmente, comentó que es muy necesaria la rehabilitación de la carretera, por ello el compromiso que tienen en el tramo Tihuatlán-Álamo, sin embargo, también es importante que se cumpla con las disposiciones preventivas entre la población y la misma naturaleza.


