Incertidumbre ante ola de calor

el

-Ganaderos, citricultores y campesinos temen por sus cultivos y animales.

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

En Tihuatlán son muchos los campesinos, ganaderos y citricultores, que a la fecha reconocen que los intensos calores que registran los termómetros de hasta 40 grados, son factor de una incertidumbre en estragos, ya que sus cultivos, pastos y presas de agua se vienen secando.

Entrevistados como Tomás Escobar, Rafael Santes, entre otros, coinciden con integrantes de la Asociación Ganadera y Citricultores, en que se tiene que hacer algo para evitar una catástrofe en la ganadería, agricultura y citricultura, ya que los intensos calores continuarán.

Comentan que es ahí la preocupación que prevalece porque tan solo en los huertos, las naranjas, maíz y otros cultivos, se están secando, en los ranchos las cabezas de ganado tienen poco pasto y agua para beber y de esta forma, no podrán subsistir si continúan las altas temperaturas.

La situación es difícil y preocupante, por ello el clamor de ayuda ante las autoridades estatales y federales para que reactiven programas preventivos contra la sequía y el estiaje que ya se viene presentando en el municipio.

Informan que son pérdidas millonarias las que ya se resienten y cuantifican, sobre todo, de quienes meses atrás sembraron, alimentaron sus becerros, entre otros factores de producción que se pueden ir a ´la quiebra´. 

Finalmente, comentan que Tihuatlán no está exento de los estragos que provocan los intensos calores como en otros municipios, por ello la necesidad de solicitar ayuda en diversas dependencias, a fin de enfrentar esta situación climatológica.