Jornaleros abandonados

el

-Iban con destino a Monterrey para el corte de calabaza, pepino y ejote

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Con la gran ilusión de ganar dinero para el sustento de sus familias, 43 jornaleros de los municipios de Soteapan, Mecayapan y Mirador Saltillo, fueron abandonados a su suerte en Tihuatlán, luego de que el autobús en que viajan simplemente no los llevó a Monterrey, para el corte de calabaza, ejote y pepino, debido a las malas condiciones de la unidad.

Esto provocó que en la madrugada de ayer jueves ´vivieran un infierno´ al dormir en el autobús, cuyas ventanas no abrían, lo que aumentó la temperatura sofocante para todos.

Afectados como, Jeremías Hernández Domínguez y Blas Hernández, narraron a los medios que en días pasados acudió hasta sus comunidades, una mujer que se identificó como Edith González Cruz, quien dijo era contratista de una empresa para el corte de calabaza, pepino y ejote.

Resaltan que les ofreció el pago de 140 pesos diarios, tres comidas y el alojamiento en Monterrey, N.L., por lo que la mayoría de la gente de los municipios mencionados aceptaron trabajar en el citado corte, donde la salida fue programada desde el pasado miércoles.

Indicaron que todo iba bien en la unidad, sin embargo, después de llegar a Xalapa comenzó con las fallas, problema que se solucionó bien, pero el trauma aumentó en la madrugada de ayer jueves, cuando llegaron al municipio de Tihuatlán, cuya unidad de plano se descompuso.

“En verdad pasamos una mala noche con intenso calor, muy sedientos y con mucha hambre, por lo que decidimos bajar de la unidad para buscar cómo regresarnos hasta nuestros lugares de origen, ya que el autobús no era garantía para llegar hasta Monterrey”, precisaron los afectados. 

Concluyeron que ayer al medio día se trasladaron al Palacio Municipal de Tihuatlán para solicitar ayuda, donde autoridades municipales se la dieron, contactando con los funcionarios de los municipios donde provenían, para lograr su regreso.