La Roquita zona de riesgo

el

-Aumenta el clamor de una investigación por el deslave de un cerro

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Considerada una zona de miedo es el sector La Roquita, principalmente frente a un terreno donde un cerro se deslava constantemente, se violaron sellos de clausura y por si fuera poco, persiste la duda sobre los permisos de construcción.

Habitantes y autoridades auxiliares del sector Totolapa, recordaron que el 25 de agosto de 2015, personal de Protección Civil colocó sellos de clausura ante el riesgo del área, sin embargo, hoy en día no se observan.

Refieren que cinco familias que habitan en la parte trasera de la obra, insisten ante las autoridades auxiliares, a cargo de José Luis Barandica Morales y municipales, para que se verifique este tipo de problema, donde se continúa construyendo y lo más preocupante, es el deslave de la tierra.

Comentan que el propietario del terreno, Humberto Medina, ya negoció con la exdueña de la casa, que está en el voladero, Ana Rosa Ramos, sin embargo, el problema y perjuicio persiste para las familias que se ubican cerca de la propiedad, donde nadie acepta retirarse de su patrimonio.

En lo que se refiere al daño ambiental, el director de Ecología, Iván Román Rosales Cárdenas, precisó que en su tiempo se emitió una denuncia ante la Procuraduría del Medio Ambiente y la misma Sedema, sin embargo, de acuerdo a información de la misma dependencia, aplicaron una multa de 32 mil pesos, cuya representante de Humberto Medina saldó la misma. 

Finalmente, comentó que en forma posterior se le notificó que ya estaban saldados los permisos, de ahí que ante la falta de un reglamento formal en el municipio, en lo que se refiere al impacto ambiental que existe, no se puede hacer nada.