Hartos de Pemex

el

-Habitantes bloquearon accesos a 18 pozos de la empresa

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Al cumplirse dos años de que funcionarios de Petróleos Mexicanos se comprometieron a pavimentar 800 metros de camino y la introducción de agua, habitantes de la comunidad Jiliapa 1, decidieron bloquear los accesos a 18 pozos de la empresa.

Para esto, desde las 8:00 de la mañana, hombres, mujeres y hasta niños de varias escuelas de la zona rural, se congregaron y con cartulina en mano exigían a la empresa, responder a los convenios establecidos hace dos años, donde se comprometieron a desarrollar las obras antes mencionadas, ahí destacaba el nombre de Adrián Barquín.

Refieren que este funcionario de Petróleos Mexicanos, en presencia del alcalde, Gregorio Gómez Martínez, se comprometió a realizar las gestiones para las obras antes mencionadas, aunado a la rehabilitación del puente vado, ya que en forma permanente es el tránsito de unidades pesadas, que cada vez destruyen su principal calle.

Comentaron que en el movimiento es toda la comunidad, donde no existen líderes o representantes, principalmente porque en forma posterior, la empresa envía a supuestos abogados o personal de Seguridad Física para intimidar y ´sembrar miedo´ ante la gente y con ello, lograr ´destrabar´ el bloqueo.

“Este movimiento será permanente, donde no dejaremos pasar a ninguna unidad pesada, ni de Pemex o compañías, ya que la gente está harta de pisar lodo en tiempo de lluvias en su acceso principal, lo que es más preocupante son los niños, maestros y padres de familia, quienes de plano llegan sucios a las escuelas. 

Agregaron que esta vez no aceptarán minutas o firmas de convenios, ya que el diálogo principal será la fecha que se fije para el inicio de los trabajos de rehabilitación del camino y la introducción del agua, que habrá de beneficiar a más de 500 familias.