Salarios raquíticos en obra de la Termo
-Exigen prestaciones y Seguro Social a la empresa GARTA
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
Salarios ´raquíticos´, prestaciones y Seguro Social, son las deficiencias que enfrentan 60 trabajadores contratados por la empresa Ingeniería, Costos y Construcciones, S.A. de C.V., (GARTA), quienes ayer ´paralizaron´ la obra de construcción de una barda perimetral en la Termoeléctrica de Manantial.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, CTM, Jorge Contreras Juárez, informó que este tipo de problema, siempre se presenta con las compañías foráneas, las cuales hacen lo que quieren, cuando logran contratos en otros estados o municipios.
Refiere que esto sucede en la actualidad con la empresa proveniente de Guerrero, la cual, sus representantes exigen trabajo y agilidad, pero pagando salarios muy bajos.
“Hemos dialogado y enviado oficios al representante de GARTA, Gonzalo Lugo, sin embargo, solo se han presentado negativas en los trabajos de construcción de 300 metros de barda en la Termo, donde los trabajadores obtienen salarios raquíticos de 1 mil, 200 y hasta 1 mil, 800 pesos, el más elevado”, precisó Contreras Juárez.
Aseguró que el tabulador del sindicato de electricistas y otros organismos que le trabajan a la CFE, es muy alto, donde los salarios varían de 2 mil a 2 mil, 500 pesos, mismo que nadie quiere reconocer con los trabajadores de la construcción, cuya mano de obra es tihuateca.
Por su parte, el delegado del mismo sindicato, José Antonio Maldonado, agregó que el dinero no alcanza y de acuerdo a la situación económica, a muchos no les resulta la obra contratada para tres meses, por lo que seguirán ´paralizados´ los trabajos, hasta obtener una respuesta concreta, sin embargo, los responsables de GARTA se niegan a dar su versión, hasta con los medios de comunicación.


