Factible barrido de salud en el ganado
-Sin embargo, la principal preocupación es el abigeato
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
El presidente de la Asociación Ganadera, Rogelio Montero Sosa, informó que mediante un intenso barrido de salud animal que se realizó hace dos años, con el apoyo de la Sagarpa y las acciones preventivas en el municipio, en Tihuatlán las cabezas de ganado están libres de enfermedades.
“Ni brucelosis, tuberculosis, leucosis, rabia, entre otras comunes en el ganado, están presentes, ya que los 200 socios existentes en el municipio trabajamos de manera coordinada, con la finalidad de mostrar un producto y genética de calidad, que ha trascendido en diversas regiones”, manifestó.
Añadió que el principal problema que aqueja y no cesa es el abigeato, donde la gran mayoría han sufrido pérdidas económicas, a causa del robo de sus cabezas, donde inclusive se le ha solicitado agilidad a la autoridad, para la investigación y resultados que conlleven a erradicar este perjuicio.
Recalcó que ello ha propiciado que algunos ganaderos dejen esta actividad para convertirse en citricultores, ya que es una forma más segura de sobrevivir con la venta de frutos, cuyo robo es mínimo en comparación del ganado, donde se invierte mucho para producir y de la noche a la mañana se acaba todo.
Montero Sosa, destacó, sin lugar a dudas es de mayor impacto que en el municipio no exista brucelosis ni tuberculosis en el ganado ovino y bovino, ya que esto permite la confianza en los diversos mercados de la región y nacional.
Concluyó diciendo que esto significa que se le está ´ganando al tiempo´ con la participación del programa, mismo que permite la erradicación de la incertidumbre, si existe o no la citada enfermedad en los animales, ante el frecuente trabajo de pruebas aplicadas.


