Controlado dengue y chikungunya en la zona
-Se intensifican los programas preventivos de salud y los casos sospechosos han sido ´paralizados´
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
El director de Salud municipal, Rubén Anaya Izaguirre, destacó que después de un brote de casos sospechosos de dengue y chikungunya en varios sectores y zonas rurales del municipio, a la fecha estas enfermedades están controladas.
Manifestó que tan solo en el programa de Descacharrización se han recolectado más de 80 toneladas, además, se han aplicado programas como Patio Limpio y principalmente el de Abatizacion y Fumigación.
Cada una de estas actividades se realiza en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Nº 3, quienes unen esfuerzos no tan solo en Tihuatlán, sino en los municipios que les corresponde atender, en los cuales se ha evitado el registro de muertes, principalmente.
“El trabajo no fuera posible sin el apoyo de los agentes municipales y jefes de manzana, además, con promotoras de salud y del programa de ´Oportunidades´, quienes en sus respectivas funciones también unen esfuerzos contra el dengue y chikungunya”, informó.
Añadió que en forma permanente se viene exhortando a la población a mantener limpia sus casas, evitar objetos con agua, entre otras acciones que eviten la proliferación del mosquito transmisor.
Concluyó que para las autoridades estatales y regionales, el municipio de Tihuatlán ha sido catalogado como un lugar de ejemplo, ante el control de estas enfermedades, al mismo tiempo, de reconocimiento por los programas preventivos que se han aplicado y que han sido factibles de cero casos.


