Ganaderos en incertidumbre

el

-Enfrentan plagas y la baja capacidad en las hoyas de agua

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

El presidente de la Asociación Ganadera de Tihuatlán, Rogelio Montero Sosa, manifestó que, a cuatro meses de que concluya el año se mantienen en la incertidumbre, ya que la producción de ganado registra una baja, esto, a consecuencia de la falta de más lluvia, que mantiene secas las hoyas de agua y problemas de plagas.

Externó que a la fecha, las hoyas presentan un 30 por ciento de capacidad, casi nada para los animales, que las requieren para hidratarse, otras prácticamente están azolvadas de lodo, lo que refleja un problema de sequía en esta área, que es útil para la producción de 20 mil cabezas existentes en el municipio tihuateco.

Indicó que otro de los factores son las plagas de la ´mosca pinta´ y el ´falso medidor´, animales que prácticamente acaban con el alimento del ganado, que es el pasto y otras hierbas que se ubican en los terrenos de varias zonas rurales, aspecto donde buscan alternativas de ataque, para evitar una mortandad, la cual no se ha dado, pero es factor de la baja producción.

“Los calores que se han registrado en los últimos meses no han sido factor en la pérdida del ganado, ya que los más de 200 socios han trabajado y prevenido sobre este factor, sin embargo, la falta de agua en sus hoyas de agua y las plagas, son situaciones que sí preocupan demasiado, aunque se espera que llueva en las próximas semanas para recuperar los niveles de agua”, detalló Montero Sosa.

Comentó que, a pesar de las adversidades que se presentan, la mayoría de los ganaderos de Tihuatlán continúan trabajando en su labor de producción, lo que permite mantenerse firmes en este rubro, de suma importancia en el municipio y la región norte de Veracruz.

Por otro lado, agregó que ya se vienen preparando para lo que será la vigésima Cabalgata, en donde se prevé la participación de más de 300 jinetes el próximo 4 de octubre, actividad que partirá desde la comunidad Zapotalillo, hasta los terrenos de la Asociación Ganadera local.