Sismo causa desalojo en escuela primaria
![]()
-El objetivo es fortalecer la cultura preventiva entre la población
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
Sismo de gran intensidad registrado ayer por la mañana, ocasionó el desalojo de alumnos de la escuela primaria ´Vicente Guerrero´, de la comunidad Rancho Nuevo, actividad que se realizó sin incidentes mayores.
Lo anterior, formó parte del programa de simulacros que puso en marcha Protección Civil, a cargo del director, Ismael Callejas Guzmán, quien dijo que este tipo de actividad forma parte del Programa Nacional de Seguridad, tras recordar el sismo del 19 de Septiembre de 1985, el cual causó daños y muertes en la Ciudad de México.
Mencionó que el proceso de desalojo de los niños y niñas de la escuela, cumplió las expectativas trazadas, por si en algún momento se presentara este tipo de problema en el municipio, además de la misma entidad veracruzana, donde la capacitación debe ser permanente.
“El objetivo de la actual Administración Municipal que encabeza el alcalde, Gregorio Gómez Martínez, es precisamente fortalecer la cultura preventiva, entre la población, pero sobre todo, en las futuras generaciones, las cuales deben estar bien preparadas en qué hacer antes y después de alguna contingencia”, añadió Callejas Guzmán.
Indicó que para esto se planea este tipo de simulacros, de acuerdo al área donde se ubiquen las escuelas, como pueden ser por sismos, derrames de aceite, fugas, volcaduras, al estar cerca de la carretera federal, entre otras acciones que se realizan con responsabilidad y el personal capacitado.
Concluyó, que en Protección Civil están atentos para cualquier solicitud de simulacros, como ya se han realizado tanto en la cabecera municipal, zona conurbada y comunidades, actividad que se realizó ayer en la escuela primaria ´Vicente Guerrero´, de Rancho Nuevo.


