IVEA entrega certificados

el

-Se cumple el objetivo de los círculos de estudios en comunidades y sectores de Tihuatlán

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Luego del intenso trabajo aplicado en el programa de círculos de estudios que se aplica en sectores y comunidades de Tihuatlán, ayer responsables del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, (IVEA), entregaron 18 certificados del nivel primaria y secundaria.

La técnica docente del IVEA, Liliana Velázquez Montiel, informó que este esfuerzo concretado se debió al interés de adultos mayores de comunidades como: La Unión, El Mamey, Zapotalillo, Paso La Uno, sectores de la cabecera. Entre ellos: Insurgentes Socialistas, Azteca, Lomas Verdes, San Francisco de Asís, Benito Juárez, Chontla, entre otras localidades, que forman parte del compromiso educativo.

Acompañada de las regidoras tercera, cuarta y quinta, así como del secretario del Ayuntamiento, Velázquez Montiel, señaló que 14 certificados fueron de secundaria y cuatro del nivel primaria, para lo cual se felicitó a las personas que concluyeron sus estudios, exhortándolos a seguir preparándose en la vida, no importando la edad.

“Claro que existen ´focos rojos´ en el municipio y los que se atienden como Poza Rica y Castillo de Teayo, pero a la vez, se trabaja intensamente con la gente que a la fecha ha mostrado interés por saber leer y escribir, otros por concluir la primaria o secundaria, como se registró en Jiliapa, con la entrega de seis certificados de primaria y 12 en El Horcón”, manifestó.

La técnica docente mencionó que el éxito en este proyecto de abatir el rezago educativo, se debe al Programa Especial de Certificación, (PEC), además de los círculos de estudios, donde se han integrado muchos jóvenes y adultos mayores de comunidades.

Finalmente, dijo que el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, trabaja ´a marchas forzadas´ no solo en Tihuatlán, sino en Poza Rica, Castillo de Teayo y Coatzintla, donde vienen cumpliendo el propósito del impulso educativo a través de la enseñanza de los adultos.