Persisten fugas de agua en Tihuartlan

el

-La red cada vez se ´desmorona´ y perjudica por varios días en la distribución 

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

La pésima calidad en las tuberías de la red de distribución de agua, continúa registrando fugas permanentes y por lo mismo, el perjuicio entre la población, debido a la ´paralización´ de distribución de agua por varios días.

Responsables de la Comisión Municipal de Agua, dijeron que a la fecha se trabaja en la fuga de agua en una línea de 14 pulgadas, en la comunidad Huizotate y otra de 12, en Zapotalillo, muy cerca de conocida compañía petrolera.

Precisaron que este factor ha sido perjudicial para miles de usuarios de las zonas rurales mencionadas y la cabecera municipal, los cuales se mantienen sin el servicio por siete días, ya que las fallas se presentan en las tuberías defectuosas, que fueron instaladas en Administraciones pasadas.

Destacaron que la reparación se agiliza para que en el menor plazo se logre restablecer al 100 por ciento el servicio, que tanta falta hace, principalmente en estas fechas de intenso calor y los altos costos que ofrecen las pipas de agua.

Por otro lado, se informó que a las personas que carecen del servicio, se les habrá de condonar un porcentaje del recibo de consumo, como parte del programa de apoyo que emprenden las autoridades municipales, a pesar de los gastos que se generan en la adquisición de material y otras acciones.

Finalmente, comentaron que la población debe comprender que el problema de las fugas habrá de continuar, ya que la red de distribución fue instalada desde Zacate Colorado hasta la cabecera municipal, donde el pésimo material truena, por la presión que se genera cuando se bombea a los tanques elevados y después a los domicilios de sectores y comunidades de Tihuatlán.